De vuelta a la India

Namaste amigos ! 

Como todos aquí hablan castellano decidí que será el idioma oficial de mis comunicaciones.

Después de 4 años y medio he vuelto a Delhi, ciudad de mis peores aventuras conociendo mis límites. Esta vez la ciudad me pareció menos hostil. Puede ser por la temporada (no hace tanto calor ahora), porque iba mejor preparada, porque realmente cambió… O una mezcla de los 3. La tecnología también ayuda, ahora que tengo un smartphone con GPS, uber, etc. 

Aproveche de mis primeros días en Delhi para pasar mucho tiempo en las casas de Tara, la ONG por la cual trabajé en el 2014. Los niños quedaron confundidos con mi cabello corto pero algunos me reconocieron igual. Cené con ellos todos los días, despertando mis papilas gustativas con el chili chili chili. Cada comida empieza por una pequeña oración escrita por los niños como “I am a strong woman, education is power” o “there will be no peace until there is equality”. Se siente bien. 

Después de tres días tomé un autobús para ir a Dehradun, donde esta la granja de la activista Vandana Shiva. Aquí me quedaré un mes. Somos 8 voluntarios por el momento. En la mañana trabajamos en el campo con las mujeres durante 3 horas, después de haber cantado un pequeño mantra. En las tardes tenemos clases sobre la agricultura orgánica, permacultura, plantas medicinales o Ayurveda. Les contaré más luego. 

Vandana Shiva enfoca su trabajo en la capacitación de las mujeres para la agricultura orgánica, ya que son las mujeres que mayormente cuidan los recursos naturales necesarios para el hogar. Les permite también tener dinero propio e independizarse de sus maridos, padres, tíos… Pero todo su trabajo empezó con rescatar las semillas ancestrales de los granjeros indios, para que no desaparezcan. En el primer año en una sola región de la India recolectó 76 tipos de arroces distintos. Ahora tiene mas de 400 especies de arroces. 

La chacra tiene un rendimiento mucho mayor a las chacras de semillas híbridas (vendidas por Monsanto). Así convincieron más y más granjeros de convertir sus terrenos en producciones orgánicas. 
 
Poco a poco van avanzando ! Mientras tanto aquí estoy yo en un pequeño paraíso comiendo rico y aprendiendo un montón. 

Si quieren saber más aquí van algunos hechos : 
– en un mismo cultivo se pueden sembrar hasta 12 tipos de semillas distintas. Nosotros hemos plantado junto cebolla, ajo, cilantro, mostaza y rábano. 
– aquí existe una planta que se llama loufa y me fascina. Una vez cortada tiene una textura muy especial y la utilizamos como esponja natural. 
– la orina es un pesticida natural muy eficaz (pero no lo utilicé yo directamente jaja). 
– hay mas de 16 maneras distintas de hacer compost para fertilizar la tierra de manera natural. 

En otro correo les contaré más de mi vida aquí y de lo que voy aprendiendo, mientras tanto vayan a mear en sus macetas. 

Muchos besos 
Lucile

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *