Las mujeres y las semillas

Sobrevivir en el patriarcado

Namaste amigos !

Estoy de vuelta a la chacra después de un fin de semana en la locura de Nueva Delhi. El día antes de irme hubo una tremenda tormenta y algunas carreteras cerraron. Me demore 11 horas en llegar a la ciudad! En Delhi aproveche para comer bien y ver los niños de la ONG donde trabajaba en el 2014 pero igual fue un viaje bien largo para poco tiempo! A la vuelta tome un bus de noche, que no tenia baño, y el chofer no quiso parar para necesidades urgentes, entonces el viaje fue un poco complicado también. Estoy bien contenta de estar de vuelta en un mundo de paz!

Tuvimos la oportunidad de visitar un grupo de mujeres que forman parte de la organización Navdanya (son grupos de 20 mujeres que funcionan como una cooperativa). Todas migraron de la agricultura química a la orgánica, y cuando les preguntamos cual fue el mayor cambio que vieron todas contestaron “pani”. Pani en hindi significa agua. El agua volvió a sus tierras, y ya no tienen que invertir en costosos mecanismos de riego. Fue muy interesante charlar con ellas, y luego de esto dos de ellas me agarraron del brazo riéndose y me llevaron aparte del grupo para visitar su casa y conocer su familia. Fue un lindo momento.

Les prometí contarles un poco más sobre la meta de Navdanya y la revolución verde. Entonces en los años 60 la agricultura cambio un montón, introduciendo los químicos, máquinas y OGM. Eso permitió mejorar muchísimo la producción de comida : fue la revolución verde.

Lo que pasó es que solamente los granjeros con suficiente dinero pudieron invertir en los químicos y máquinas, los demás, extremadamente endeudados, se suicidaron en masa.

Después de algunos años, la presencia de químicos y de semillas GMO produjeron una gran perdida de biodiversidad, y las especies resistentes al clima de la India empezaron a desaparecer. Fue cuando nació Navdanya, con la meta principal de salvar a estas especies indígenas.

Unos años mas pasaron y los granjeros se dieron cuenta que sus tierras estaban muriendo. La gran cantidad de pesticidas utilizada mata a los micro-organismos e insectos presentes, lo cual resulta en la muerte de la tierra. Así poco a poco se dan cuenta que la revolución verde solo sirvió a corto plazo, y ahora sus efectos son terribles para el medio ambiente. Hay un muy buen libro sobre el tema que se llama “Violence of the Green Revolution” si les interesa el tema. Para que sepan, la revolución verde fue implementada primero en México, y la idea vino de las grandes compañías de químicos que luego de la segunda guerra mundial empezaron a producir pesticidas.

Entonces Navdanya empezó con la conservación de las semillas y poco a poco se involucro en la transición ecológica y en el feminismo, dando a las granjeras la posibilidad de independizarse.

Todo esto parece muy bonito, pero no todo es perfecto en este mundo. Llegando a la chacra uno espera ver una sociedad más igualitaria entre los hombres y mujeres, pero esto es India, país extremadamente patriarcal. Todos los administradores aquí son hombres indios, la mayoría de los voluntarios son mujeres “western” y las mujeres indias trabajan en el campo. Así que muchas veces estamos confrontados a una situación en la cual “las mujeres trabajan, los hombres miran”.

Por otra parte es muy difícil tener respuestas a nuestras preguntas aquí, lo cual puede ser percibido como ofensivo, pero en realidad tiene mucho que ver con la cultura local. Los indios cuentan historias. Sus respuestas empiezan desde el principio, hay un montón de anécdotas, poesía, el sol, las estrellas, lo que hizo el bisabuelo de aquél. En estas respuestas muchas veces pierden la pregunta inicial. Pero hay que tener paciencia, suele pasar que nos terminen contestando 3 días después. Aprendemos la paciencia.

También hay una tendencia de los occidentales que vienen aquí por poco tiempo y que ya han trabajado en granjas de tratar de explicar a los indios como hacer las cosas de otra manera. Eso es olvidar el pasado colonial de la India, la diferencia muy grande de cultura y de clima aquí y el hecho que hace 25 años que trabajan esta tierra. No les gusta que un europeo venga a decirles como hacer su trabajo.

Llegando aquí hay que olvidar todo lo que creemos saber, lo único que sabemos es que no sabemos nada.

Entonces volviendo al lugar de las mujeres aquí, estuvimos preguntando porque no hay mas mujeres en la administración. La respuesta fue que aquí estamos aun en una región bastante alejada, y simplemente no hay mujeres para trabajar en esto. Las mujeres tienen que dedicarse a su granja y su casa, porque los hombres no lo harán. Entonces no tienen tiempo para hacer otras cosas. Tampoco esta bien visto que una mujer deje su casa para ir a trabajar en una oficina, entonces no lo hacen. Es algo que todavía sigue muy incrustado en la sociedad y en la cultura de aquí. De hecho los grupos de mujeres ayudan un montón porque cada grupo elige su portavoz y tesorera, economizan para apoyarse entre sí en la comunidad y poco a poco ganan más responsabilidades.

Ojala las cosas cambien poco a poco… el camino es largo!

Les mando muchos besos, y vayan diciendo a los hombres que la revolución no se hará sin ellos 🙂 todos por un mundo mejor, mas justo y orgánico.

Abrazo,
Lucile

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *